REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
VALENCIA EDO CARABOBO
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ESTUDIANTES:
GUERRA SIRLYS
DURAN ASTRY
BARRAEZ ALADINO
CAPÍTULO
I
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Venezuela tiene tres símbolos
nacionales principales: el Himno Nacional, la Bandera Nacional y el Escudo de
Armas de la República. A estos se les denomina Símbolos Patrios y son resultado
de un largo proceso de creación que comenzó a finales del siglo XVIII con los
primeros movimientos independentistas. Estos tres símbolos son objeto de una
legislación especial que determina su forma, objetivo y restricciones de uso
denominada la Ley de la Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas.
Además de estos tres
símbolos patrios, en Venezuela existen otros símbolos o emblemas que
representan elementos típicos de la cultura, la flora y la fauna de la nación.
Culturalmente el más popular de todos es la canción Alma Llanera. Joropo
escrito por Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez que es considerado
popularmente como el segundo himno nacional prácticamente desde su primera
presentación pública el 19 de septiembre de 1914.[4] [5] En cuanto a fauna y
flora, los símbolos que existen fueron declarados por resoluciones conjuntas
del Ministerio de Educación y de Agricultura y Cría a mediados del Siglo XX.
El Escudo de Venezuela,
llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de
Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios
de Venezuela. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy está
vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se
conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.
El más antiguo del cual se
tiene noticia existía ya antes de ser declarada la independencia; pues figuraba
en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso
Constituyente), cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811. También
encabezó un impreso que contenía una declaración hecha el 1 de julio de 1811
por la sección legislativa de Caracas. El centro del escudo es un pequeño
círculo, dentro del cual aparecen las cifras «19», recordando el 19 de abril de
1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosísimos rayos de
longitudes desiguales, aunque los más largos tienen todos la misma; el conjunto
representa un sol, cuyo centro es el número 19.
Alrededor de ese centro, a
distancias iguales, hay 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los
rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta o filacteria en la cual
se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podría traducirse
así: «La luz concentrada es más brillante». Es posible que este escudo haya
sido el utilizado por el Congreso Constituyente pero se sabe que existía otro
distinto, coetáneo, que fue publicado en el Manifiesto que hace al mundo la
Confederación de Venezuela en la América Meridional, de las razones en que ha
fundado su absoluta Independencia de la España y de cualquiera otra dominación
extranjera, firmado en Caracas el 31 de julio de 1811 por el presidente y el
secretario del Congreso e impreso poco después por Juan Baillío en la misma
ciudad.
En la portada del manifiesto
figura un escudo circular, con la siguiente leyenda en la parte más externa del
círculo: «Confederación de Venezuela» (arriba), «19 abril de 1810» (abajo). En
el centro, encuadrado en un marco del cual parten banderas a cada lado, figura
el león rampante apoyado en un escudo timbrado con una cruz, propio del escudo
de la ciudad de Caracas. Por otra parte, cuando a comienzos de julio de 1811
fue oficialmente creada la Bandera Nacional, una antigua tradición señala que
en su ángulo superior izquierdo aparecía a guisa de escudo una india que
sostenía en la diestra una pica o asta con un gorro frigio en su extremo,
detrás de ella, la inscripción «Venezuela Libre» y a sus pies una cinta con la
palabra «Colombia», la cual equivalía entonces a «América».
Las nuevas normas de la
Gaceta Oficial número 38.394 del 9 de marzo del 2006, estipulan que el cuartel
de color rojo, ubicado a la izquierda, contendrá la figura de un manojo de
mieses con tantas espigas como estados tenga el país. Por lo cual, ahora serán
24 espigas, y no 20, las cuales simbolizan la unión y la riqueza de la nación.
En su cuartel amarillo,
además de la espada y de la lanza tradicionales, utilizadas como emblema del
triunfo, se incorporan un arco y una flecha dentro de un carcaj (que simbolizan
las armas indígenas), un machete (en representación de la lucha de los
campesinos y afrodescendientes) y dos banderas nacionales entrelazadas por una
corona de laurel.
El caballo blanco indómito
que se observa en el cuartel azul del Escudo galopará hacia la izquierda y
mirará hacia adelante, como emblema de la Independencia y de la Libertad. El
nombre del país fue cambiado al actual República Bolivariana de Venezuela. Por
último a las cornucopias se le añadieron frutos y flores tradicionales, como es
el caso del fruto del Cacao y la Orquídea.
La Unidad Educativa
“Guacara” está ubicada en el barrio La Trinidad, la cual fue fundada el 1 de
Octubre de 1967. Cabe destacar que en la Unidad Educativa “Guacara”
específicamente en el 1er Grado sección
“B” posee una matrícula de 16 estudiantes, es por ello que se tomó una muestra
de 12 niños(as) con dificultades en el conocimiento de los símbolos patrios a
los cuales se les realizaron una series de preguntas relacionado con el tema
como:
¿Cuántas franjas y colores tiene la Bandera
Nacional?
¿Qué
significa cada franja de la misma?
¿Cuántas estrellas tiene la Bandera Nacional?
De
acuerdo a las respuestas manifestadas por los(as) estudiantes, se puede deducir
que los niños(as), no tienen conocimientos del tema anteriormente expuesto.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente los(as)
venezolanos(as) desconocen o no tienen sentido de pertenencia con respecto a
los símbolos patrios, valores, tradiciones y costumbres de nuestro país. Cabe
destacar que el no conocimiento de éstos
íconos en los(as) estudiantes de la U.E “Guacara”, no conlleva a tratar el tema
antes mencionado (sentido de pertenencia).
La
finalidad de este proyecto es que los niños(as) conozcan, respeten y valoren
los símbolos patrios que nos identifican como venezolanos e integrantes de la
nación, a su vez obtengan un aprendizaje significativo y lo transmitan a todos
aquellos que lo rodean, debe señalarse que dentro de este orden de ideas se
quiere lograr que la familia, escuela y comunidad trabajen bajo un mismo
objetivo.
Por
consiguiente, los símbolos patrios son iconos que no solo identifican al país
sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos
patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste
importancia de tipo histórico, social, cultural y científico, que simboliza el
orgullo que se siente al formar parte de esta nación. Desde que se inicia la
etapa escolar se hace referencia a la importancia y el respeto que se debe
manifestar ante estos símbolos que son la representación de la Nacionalidad
Venezolana y del sentido de pertenencia a este país, como tal los Símbolos
Patrios deben ser respetados y considerados por todos los venezolanos. La
Identidad Nacional de Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su
evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado
multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las
costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros
se han distorsionado.
En la educación tradicional,
el ambiente escolar era cerrado, los padres y representantes se mantenían
aislados de la escuela, a veces el representante conservaba un contacto parcial
cuando participaba o asistía a una reunión ordinaria o extraordinaria. Asimismo, se desea lograr que los padres y
representantes de la U.E “Guacara” se involucren en el tema a tratar, ya que la
educación actual busca hacer realidad y materializar la corresponsabilidad de
todos los actores del proceso educativo, promoviendo la integración,
principalmente de la comunidad educativa y de las familias cercanas al contexto
sociocultural de la institución escolar.
OBJETIVO GENERAL
“Valorar
los símbolos patrios”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Desarrollar mediante rompecabezas las modificaciones de los símbolos patrios.
2. Manifestar
a través de adivinanzas el significado de los símbolos patrios.
3.
Promover la importancia de los símbolos patrios mediante cuentos.
BIBLIOGRAFÍA
·
Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y
Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial nº
38394 de fecha 3 de marzo del 2006.
estrategia para cuarto grado
ResponderEliminarSoy docente de tercer grado y trabajare este proyecto sobre los símbolos patrios y naturales ya q un grupo considerable desconoce el significado de cada uno de ellos. Me gustaría me ayudarás con dinámicas sobre el tema
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