lunes, 27 de agosto de 2012

estrategías lúdicas para valorar los símbolos patrios


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
VALENCIA EDO CARABOBO










ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA VALORAR LOS SÍMBOLOS PATRIOS




ESTUDIANTES:

GUERRA SIRLYS
DURAN ASTRY
BARRAEZ ALADINO



CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Venezuela tiene tres símbolos nacionales principales: el Himno Nacional, la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de la República. A estos se les denomina Símbolos Patrios y son resultado de un largo proceso de creación que comenzó a finales del siglo XVIII con los primeros movimientos independentistas. Estos tres símbolos son objeto de una legislación especial que determina su forma, objetivo y restricciones de uso denominada la Ley de la Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas.
           
Además de estos tres símbolos patrios, en Venezuela existen otros símbolos o emblemas que representan elementos típicos de la cultura, la flora y la fauna de la nación. Culturalmente el más popular de todos es la canción Alma Llanera. Joropo escrito por Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez que es considerado popularmente como el segundo himno nacional prácticamente desde su primera presentación pública el 19 de septiembre de 1914.[4] [5] En cuanto a fauna y flora, los símbolos que existen fueron declarados por resoluciones conjuntas del Ministerio de Educación y de Agricultura y Cría a mediados del Siglo XX.


El Escudo de Venezuela, llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.
El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la independencia; pues figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811. También encabezó un impreso que contenía una declaración hecha el 1 de julio de 1811 por la sección legislativa de Caracas. El centro del escudo es un pequeño círculo, dentro del cual aparecen las cifras «19», recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosísimos rayos de longitudes desiguales, aunque los más largos tienen todos la misma; el conjunto representa un sol, cuyo centro es el número 19.
Alrededor de ese centro, a distancias iguales, hay 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta o filacteria en la cual se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podría traducirse así: «La luz concentrada es más brillante». Es posible que este escudo haya sido el utilizado por el Congreso Constituyente pero se sabe que existía otro distinto, coetáneo, que fue publicado en el Manifiesto que hace al mundo la Confederación de Venezuela en la América Meridional, de las razones en que ha fundado su absoluta Independencia de la España y de cualquiera otra dominación extranjera, firmado en Caracas el 31 de julio de 1811 por el presidente y el secretario del Congreso e impreso poco después por Juan Baillío en la misma ciudad.
En la portada del manifiesto figura un escudo circular, con la siguiente leyenda en la parte más externa del círculo: «Confederación de Venezuela» (arriba), «19 abril de 1810» (abajo). En el centro, encuadrado en un marco del cual parten banderas a cada lado, figura el león rampante apoyado en un escudo timbrado con una cruz, propio del escudo de la ciudad de Caracas. Por otra parte, cuando a comienzos de julio de 1811 fue oficialmente creada la Bandera Nacional, una antigua tradición señala que en su ángulo superior izquierdo aparecía a guisa de escudo una india que sostenía en la diestra una pica o asta con un gorro frigio en su extremo, detrás de ella, la inscripción «Venezuela Libre» y a sus pies una cinta con la palabra «Colombia», la cual equivalía entonces a «América».

Las nuevas normas de la Gaceta Oficial número 38.394 del 9 de marzo del 2006, estipulan que el cuartel de color rojo, ubicado a la izquierda, contendrá la figura de un manojo de mieses con tantas espigas como estados tenga el país. Por lo cual, ahora serán 24 espigas, y no 20, las cuales simbolizan la unión y la riqueza de la nación.
En su cuartel amarillo, además de la espada y de la lanza tradicionales, utilizadas como emblema del triunfo, se incorporan un arco y una flecha dentro de un carcaj (que simbolizan las armas indígenas), un machete (en representación de la lucha de los campesinos y afrodescendientes) y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El caballo blanco indómito que se observa en el cuartel azul del Escudo galopará hacia la izquierda y mirará hacia adelante, como emblema de la Independencia y de la Libertad. El nombre del país fue cambiado al actual República Bolivariana de Venezuela. Por último a las cornucopias se le añadieron frutos y flores tradicionales, como es el caso del fruto del Cacao y la Orquídea.

La Unidad Educativa “Guacara” está ubicada en el barrio La Trinidad, la cual fue fundada el 1 de Octubre de 1967. Cabe destacar que en la Unidad Educativa “Guacara” específicamente en el  1er Grado sección “B” posee una matrícula de 16 estudiantes, es por ello que se tomó una muestra de 12 niños(as) con dificultades en el conocimiento de los símbolos patrios a los cuales se les realizaron una series de preguntas relacionado con el tema como:
¿Cuántas franjas y colores tiene la Bandera Nacional?
 ¿Qué significa cada franja de la misma?
¿Cuántas estrellas tiene la Bandera Nacional?
            De acuerdo a las respuestas manifestadas por los(as) estudiantes, se puede deducir que los niños(as), no tienen conocimientos del tema anteriormente expuesto.



























JUSTIFICACIÓN

Actualmente los(as) venezolanos(as) desconocen o no tienen sentido de pertenencia con respecto a los símbolos patrios, valores, tradiciones y costumbres de nuestro país. Cabe destacar que el no conocimiento  de éstos íconos en los(as) estudiantes de la U.E “Guacara”, no conlleva a tratar el tema antes mencionado (sentido de pertenencia).

La finalidad de este proyecto es que los niños(as) conozcan, respeten y valoren los símbolos patrios que nos identifican como venezolanos e integrantes de la nación, a su vez obtengan un aprendizaje significativo y lo transmitan a todos aquellos que lo rodean, debe señalarse que dentro de este orden de ideas se quiere lograr que la familia, escuela y comunidad trabajen bajo un mismo objetivo.
Por consiguiente, los símbolos patrios son iconos que no solo identifican al país sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural y científico, que simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nación. Desde que se inicia la etapa escolar se hace referencia a la importancia y el respeto que se debe manifestar ante estos símbolos que son la representación de la Nacionalidad Venezolana y del sentido de pertenencia a este país, como tal los Símbolos Patrios deben ser respetados y considerados por todos los venezolanos. La Identidad Nacional de Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.

En la educación tradicional, el ambiente escolar era cerrado, los padres y representantes se mantenían aislados de la escuela, a veces el representante conservaba un contacto parcial cuando participaba o asistía a una reunión ordinaria o extraordinaria.  Asimismo, se desea lograr que los padres y representantes de la U.E “Guacara” se involucren en el tema a tratar, ya que la educación actual busca hacer realidad y materializar la corresponsabilidad de todos los actores del proceso educativo, promoviendo la integración, principalmente de la comunidad educativa y de las familias cercanas al contexto sociocultural de la institución escolar.





















OBJETIVO GENERAL
“Valorar los símbolos patrios”.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar mediante rompecabezas las modificaciones de los símbolos patrios.
2. Manifestar a través de adivinanzas el significado de los símbolos patrios.
3. Promover la importancia de los símbolos patrios mediante cuentos.


















BIBLIOGRAFÍA

·         Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial nº 38394 de fecha 3 de marzo del 2006.

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